¿QUÉ ES LA BRAQUICEFALIA?

La braquicefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en un aplanamiento más o menos simétrico de toda la parte trasera de la cabeza (cabeza aplanada). Suele verse en lactantes que duermen siempre de espaldas y mirando al cielo.

En la BRAQUICEFALIA, la cabeza se ve aplanada atrás, se ve más ancha vista de frente, se vuelve más alta vista desde el lado y las orejas se van abriendo de manera compensatoria al aplanamiento. En muchos casos, la posición del labio inferior del bebe está hacia adelante o estos permanecen frecuentemente con la boca abierta y la lengua asomada al exterior. En los casos de braquicefalia, la medida antropométrica de la cabeza llamada INDICE CRANEAL (que compara la medida del largo versus la medida del ancho y cuyo valor normal es 78% a 82%) en la medida que hay mayor aplanamiento, esta medida aumenta a niveles superiores siendo braquicefalia leve 85-90%, moderada 91 a 95% y severa por encima de 95%.

¿Como se diagnostica?


Se debe de tener claro que la cabeza es naturalmente de forma ovalada y no aplanada; la simple observación desde arriba y lateralmente será de utilidad para determinar si han ocurrido cambios en su morfología y estos cambios serán verificadas por el pediatra tratante. La alteraciones de la forma craneal (plagiocefalias) deberán ser detectadas tempranamente por pediatría en la consulta de crecimiento/desarrollo y tratadas oportunamente con cambios posicionales y medida de reposicionamiento (p.ej. las medidas de posicionamiento "tummy time tools") durante los primeros 5 meses de edad. Cuando se observe que la asimetría persevera en el tiempo (en el mayor de 5 meses de edad) y aún en casos de duda, idealmente el bebé deberá ser remitido a un neurocirujano pediátrico especializado en "Deformidades craneales", quien realizará una valoración física integral que incluye la toma de medidas antropométricas del cráneo y su relación con la simetría de la cara y las órbitas. Estas medidas se toman inicialmente con calibradores de precisión, pero cuando se requiere tomarlas con mayor precisión se utilizará un escáner digital 3D que no utilice radiación. Nuestra unidad ASIMETRIA CRANEAL cuenta con el único escáner 3D sin radiación para bebes en Colombia.

Muchos de los lactantes con braquicefalia presentan cambios en el tono y algún grado de retraso en la motricidad.

Problemas médicos si no se trata a tiempo


Toda persona tiene derecho a tener una imagen propia adecuada, simétrica y proporcionada.
La repercusión morfológica de las plagiocefalias no tratadas en cuanto a la deformidad de la cabeza, la cara o la mandibula es a veces muy severa, en algunos casos similar a la de las craneosinostosis, hecho que producirá sin duda problemas psicológicos por baja en la autoestima desde la primera infancia, en la adolescencia y que continuarán en la edad adulta.
La repercusiónes funcionales en los casos no tratados puede llegar a ser muy importantes. Es importante saber que las plagiocefalias NO se corrigen de manera espontanea. El estudio realizado en Alemania por la Universidad de Giesen (Jan-Falko Wilbrand et. al.,2016) evidenció que las plagiocefalias moderadas o severas no tratadas, no se corrigieron despues de 6 años de seguimiento. La mayoría de estos pacientes presentan alteraciones ortognáticas y ortodónticas.
Miller y Clarren publicaron (2000, 2012) que el 39,8% de las plagiocefalias no tratadas producen retraso madurativo neurológico. Kordestani y colaboradores (2006) estudiaron 110 pacientes con plagiocefalia no tratada y hallaron que: el 19% tienen retardos psicomotores moderados, el 7% retardos psicomotores y cognitivos moderados a severos y el 3% retardos cognitivos severos. Nuestra unidad está actualmente realizando estudios prospectivos en los niños tratados y no tratados para determinar el grado de afectación funcional por edades, sexos, tipos de deformidades y severidad de los mismos para establecer comparativos propios para Colombia.
Korpilhti, Saarinen y Hookie (2011) publicaron un estudio en que el 51% de las plagiocefalias posicionales no tratadas generan alteraciones significativas en el buen desarrollo del lenguaje. Los resultados evidenciaron que el 30% presentaron problemas leves en la adquisición temprana del lenguaje mientras 21% presentaron retrasos severos, lo que concluyó que la problación que padece plagiocefalia tiene 3 veses mas posibilidad de presentar alteraciones en el desarrollo del lenguaje que la población que no la presenta.
Un porcentaje alto de plagiocefalias están directamente asociadas a esta condición que muchas veces pasa desapercibida. El plano de los ojos y la altura de las dos orejas desviadas de la horizontal, la dificultad de girar hacia un lado, la preferencia a dormir siempre hacia el mismo lado, nos deben hacer sospechar cuando un lactante tiene tortícolis. Si mirando a su hijo/a desde atrás observa que la posición de la cabeza está frecuentemente inclinada siempre hacia el mismo lado, entonces es muy posible que tenga una tortícolis. Es importante tratarla pronto. Se deberá recurrir a una terapista física con experiencia en el manejo de tortícolis que le realice terapia al bebe y capacite a los padres o cuidadores en la realización de las maniobras para tratarla y durante todo el tiempo necesario. Las secuelas de las tortícolis no tratadas o no resueltas son muy graves porqué a la deformidad propia del cráneo producida por la plagiocefalia hay que añadirle la deformidad facial y mandibular provocada por la desviación del cuello.
El estudio realizado por Balan, Kushnerenko, Sahlin et. al. (2002) utilizando potenciales auditivos somato-sensoriales evidenció que muchos de los pacientes con plagiocefalia posicional tienen un "riesgo elevado" de tener desordenes auditivos. Se determinó que se requiere ampliar de manera urgente la investigación al respecto.
Siatkowky y Forney (2005) evidenciaron es su estudio clínico de pacientes con plagiocefalia posicional que el 35% de estos paciente presentaron deficiencias de mas de 20 grados en su campimetría visual.

¿Cuál es el tratamiento de la Braquicefalia?


Nacimiento a los 3-4 meses de edad

Si su bebé es diagnosticado con Plagiocefalia, Braquicefalia o Escafocefalia, estando su edad comprendida entre el nacimiento y los primeros 3 meses, las medidas posturales como son las "Técnicas de recolocación para su infante" y "Tiempo sobre la pancita" erán su mayor aliado en casa para manejar su bebé en esta etapa, sin dejar de asistir a la consulta especializada como control periódico.

5 Meses en adelante

A partir de los 4-5 meses de edad y hasta los 18 meses, si la asimetría de la cabeza continúa o incluso empeora, el pediatra podrá asesorarle en la remisión del bebe a un neurocirujano pediátrico que realice una valoración mas especializada del cráneo y decida la necesidad de utilizar una ortesis (casco) de remodelación craneal STARband o STARlight.

La ortesis craneal STARband es un dispositivo que fue especialmente diseñado para corregir las asimetrías craneales de carácter deformante posicional o postural.
WhatsApp chat Contáctanos vía WhatsApp