¿COMO SABER SI MI BEBE TIENE ALGÚN TIPO DE DEFORMIDAD CRANEAL?

La cabeza del bebé debe tener de manera natural una forma ovalada armónica durante todo su período de crecimiento y que continuará a través del tiempo. Cuando esta forma cambia a una forma diferente, en la que se observan áreas con aplanamientos o abultamientos en uno o ambos lados de la cabeza que han sido generados porque ésta se ha posicionado y apoyado selectivamente (ya sea antes o después de nacer), esta condición se denomina PLAGIOCEFALIA POSICIONAL O DEFORMANTE. Esta condición es la alteración de la forma de la cabeza del bebé más frecuente y ocurre en 1 de cada 5 bebés menores de un año.

En la etapa en la que el bebé está próximo a nacer y hasta los 5 meses, los huesos que forman su cabeza están poco osificados (muy blandos) y se encuentran separados unos de otros por suturas y fontanelas que permiten el buen crecimiento cerebral. Cuando estos huesos por alguna causa reciben una presión excesiva y/o continua, se interfiere con los vectores de crecimiento natural del cerebro y como resultado la cabeza se deforma.
Indice Craneal: Una cabeza normal tiene una forma ovalada y al ser visualizada desde arriba, el largo (antero-posterior) siempre debe superar al ancho. La proporción entre estas dos medidas es lo que se requiere para calcular el INDICE CRANEAL que nos permitirá graduar la deformidad en leve, moderada o severa. En una cabeza promedio de un bebé menor de 2 años, el largo supera al ancho en 2 o más centímetros, de manera similar esta es la proporción en la edad adulta.

Tipos de deformidades: Hay tres patrones básicos de deformidades craneales que pueden afectar al recién nacido y al lactante de pocos meses: Plagiocefalia Clasica, Braquicefalia y Escafocefalia. El nombre más frecuente utilizado para generalizarlas es "PLAGIOCEFALIA" cuyo origen "plagios" significa "cambio de la forma" y se refiere a la "kefale- cefalia" (cabeza).

Conoce más sobre cada tipo de deformidad craneal


De manera fácil y rápida, mediante la simple observación frecuente de la cabeza del bebé (por arriba , lateralmente y de frente) los padres y el pediatra tratante pueden reconocer fácilmente una deformidad craneal "Plagiocefalia". Cuando se observe que la asimetría de la cabeza persevera en el tiempo a pesar de haberse realizado cambios de posición al bebé hasta los 6 meses de edad y aún en casos de duda, el bebé deberá ser valorado por un neurocirujano pediátrico experto en deformidades craneales. Este médico especialista en el manejo de asimetrías craneales realizará una valoración integral que incluye siempre el tomarle al bebé las medidas antropométricas del cráneo (que deberán ser tomadas de manera correcta con cinta métrica y un calibrador de precisión), observará la forma, tamaño y posición de los ojos, la simetría de la cara y la posición de la mandíbula y dientes (en caso de ya tenerlos) en el bebé durante el examen físico. Cuando al bebé le sea diagnosticada una plagiocefalia en grado moderado o severo se le deberá realizar un estudio complementario llamado escáner craneal 3D DIGITAL. A nivel mundial, este estudio se realiza mediante un escáner digital de precisión con tecnología SIN RADIACION para menores de 2 años llamado STARscanner. Nuestra unidad ASIMETRIA CRANEAL ubicada en Bogotá cuenta con el único STARscanner en Colombia, habiendo solo cuatro unidades de este escáner en Latinoamérica.

BRAQUICEFALIA

ESCAFOCEFALIA

BRAQUICEFALIA ASIMETRICA

WhatsApp chat Contáctanos vía WhatsApp