¿Cuál es el tratamiento ideal para corregir una deformidad craneal de origen posicional?
Plagiocefalia, Braquicefalia, Escafocefalia

Si su bebe ya cumplió 5 meses de edad y la asimetría de la cabeza persiste, ha mejorado muy poco o incluso empeoró, su pediatra deberá remitir el bebé a una Unidad especializada en Corrección de Plagiocefalia. Allí, un neurocirujano pediátrico le hará una valoración integral especializada del cráneo y le tomará medidas antropométricas completas (la medición contempla 8 medidas del cráneo) las cuales todas son indispensables para determinar el grado de asimetría y por lo tanto la necesidad de utilizar una ortesis (casco) de remodelación craneal para corregirla. Las ortesis (cascos) de tipo STARband y STARlight son el tratamiento de elección a nivel mundial que ha demostrado ser el más eficaz en corregir estas deformidades.

Algunos datos claves:

  • El tratamiento posicional es el que se debe realizar los primeros 6 meses de edad. El tratamiento ortésico (casco) es el tratamiento de elección desde los 5 meses, cuando el manejo posicional no ha sido efectivo en corregir la deformidad y ésta persiste en grado moderado o severo.
  • Las plagiocefalias y braquicefalias en grado moderado y severo no mejoran espontáneamente , si bien el reposicionamiento puede ser eficaz en atenuarlas, usualmente los grados altos de asimetría deberán ser tratados mediante una ortesis craneal (casco) o la deformidad persistirá durante toda la vida generando consecuencias físicas, en el desarrollo y psicológicas que se hubieran podido evitar.
  • La plagiocefalia es tratable hasta los 18 meses de edad, pero el tiempo de corrección ideal es entre los 5 y los 12 meses (tiempo en que el cráneo es mas fácil de corregir) y las correcciones llegan al 90%. Entre los 14 y los 18 meses los niveles de corrección serán inferiores (40-60%) y el tiempo de uso del casco será mayor.
  • La decisión temprana es clave para obtener los mejores resultados de corrección con el tratamiento.

.

Tratamiento para la plagiocefalia (bebés desde 5 meses en adelante): Ortesis Craneal de tipo STARband y STARlight

La ortesis craneales de tipo STARband y STARlight son dispositivos que fueron especialmente diseñados para corregir las asimetrías de la cabeza de origen posicional. Estas ortesis (cascos) fueron aprobadas por la FDA en los Estado Unidos desde el año 2001, han demostrado ser seguras, cómodas y absolutamente efectivas para corregir las deformidades posicionales de la cabeza del bebé y son utilizadas en la mayoría de las instituciones hospitalarias pediátricas en los Estados Unidos . Cuando el tratamiento se inicia entre los 5 y 12 meses de edad, período en que el crecimiento de la cabeza es muy rápido, los resultados de corrección superan el 90% .(Ver imágenes comparativas de corrección craneal) En la actualidad a nivel mundial más de un millón de bebés han sido corregidos satisfactoriamente con estas ortesis.


Que es la Ortesis Craneal?

La ortesis craneal STARband es una ortesis ultraliviana e hipoalergénica fabricada con fibras de copolimeros y polietileno. Está rigurosamente fabricada sobre medidas tomadas a la cabeza del bebé, mediante un escáner digital 3D (sin radiación). Se trata de un casco acrílico diseñado de manera flexible en cuyo interior hay un espuma hipoalergénica, termoformada y tallable que se va modificando progresivamente de acuerdo a la monitorización periódica de las medidas antropométricas craneales (cada 20 a 25 días). Las modificaciones a la ortesis siempre son realizadas por un experto certificado en ortesis craneales, para que la comodidad de su uso en el bebe sea óptima y el nivel de corrección sea perfecto.

La ortesis craneal STARband aplica simplemente una barrera de restricción (no presión) sobre las áreas prominentes del cráneo a fin de corregir ese sobrecrecimiento que ocurrió y dispone de espacios en las áreas aplanadas para permitir la corrección en la forma y dirección adecuadas. La ortesis no altera nunca el crecimiento craneal, únicamente lo redirecciona a los lugares en los que se corrige la deformidad. Nuestras ortesis permiten que el bebé duerma cómodamente en cualquier posición mientras lo van corrigiendo día tras día hasta lograr una correcta simetría de su cabeza.


¿Cómo funciona?

La Ortesis de Remodelación Craneal STARband, redirecciona el crecimiento del cráneo para mejorar su proporción en 3D y su simetría. Este tipo de ortesis craneal está diseñada para proporcionar un contacto de restricción indoloro (sin presión) en las zonas asimétricamente abultadas en la cabeza del bebe, proporcionando progresivamente el espacio que las zonas deprimidas o aplanadas necesitan para corregirse y obtener una forma simétrica.

Una ortesis nunca genera dolor o incomodidad en el bebe. El rápido crecimiento de la cabeza de los bebes (que se produce especialmente durante el primer año de vida), unido a la acción redireccionadora que genera la forma interna de la ortesis craneal, crean un perfecto cauce de crecimiento para que la corrección se realice satisfactoriamente. Por este motivo la ortesis craneal debe ser modificada por un experto y dependiendo de la edad del bebe, cada 15 a 25 días, para lograr una permanente comodidad y absoluta funcionalidad de la ortesis durante todo el tratamiento correctivo que en promedio dura entre 3 y 5 meses.

Figura A. Las líneas rojas demarcan las zonas de abultamiento que deberán ser bloqueadas; las flechas verdes son las áreas donde el cráneo deberá ganar espacio; las líneas azules demarcan el desalineamiento de los pabellones auriculares; las flechas negras evidencian la alteracion en las fuerzas de crecimiento.

¿Cuál es la duración del tratamiento con Ortesis Craneal?

La mayor parte de los bebés que necesitan una ortesis craneal para corregir su asimetría suelen completar el tratamiento al cabo de 3 a 5 meses, si sus edades de inicio del tratamiento están entre los 5 y 12 meses.

Para los bebes con edades por encima de los 12 meses, se pueden requerir 4 a 6 semanas más de uso de la ortesis, ya que a estas edades el crecimiento del cráneo se vuelve mas lento y por lo tanto la corrección. Los estudios demuestran que los mejores y mas rápidos resultados se obtienen cuando el tratamiento se ha iniciado por debajo de los 12 meses de edad, sin embargo siempre es posible obtener resultados muy satisfactorios hasta los 18 meses.

Para que la corrección se realice de la manera más eficiente, el intervalo mínimo posible que el bebé ha de llevar puesta la ortesis es de 23 horas al día, con una 1 hora para las tareas de aseo y limpieza. En climas muy calientes se pueden utilizar intervalos de 12 horas de uso por 1 hora de aseo y limpieza dos veces al día.

¿Cómo saber cuándo se ha completado el tratamiento?

En la decisión de cuando dar por finalizado el tratamiento, se han de tener en cuenta la edad del paciente y que el grado de corrección calculado sea haya completado satisfactoriamente. La información recopilada durante los controles (fotos, medidas, escáners) permite una comparación precisa entre los datos de medición antropométrica con los que fue iniciado el tratamiento y los obtenidos luego de la corrección.

Normalmente, la decisión de concluir el tratamiento, suele coincidir con el momento en que a la ortesis craneal se le termina la zona de tallado y las medidas antropométricas se han corregido a valores normales.
Las alergias se dan en raras circunstancias, dado que el material con el que se fabrica esta ortesis en hipoalergénico. No obstante es normal que en los primero días de tratamiento tenga lugar un incremento en la sudoración del bebe que se controla fácilmente mediante el secado frecuente de la cabeza del bebe y del casco. La mayoría de bebés disminuirán el grado de sudoración al cabo de pocos días de uso del casco.
EN NINGUN CASO, pues al estar solucionada la deformidad se habrá aprovechado el período de mayor crecimiento y endurecimiento de los huesos del cráneo (6 a 18 meses). A partir de ahí, el ritmo de crecimiento de la cabeza disminuye, la movilidad y acomodación del bebé se habrá incrementado y las posibilidades de una deformidad ya no existirán.
Las ortesis craneales no están indicadas para el manejo inicial en los casos de craneosinostosis, únicamente se utilizan después de haber realizado la cirugía correctiva para mejorar su resultado. Las ortesis NO deben utilizarse en pacientes con hidrocefalia que no haya sido controlada, ni en bebes cuya edad sea inferior a los 3 meses o superior a los 18 meses. Se recomienda NO utilizar las ortesis o descontinuar provisionalmente su uso, cuando el paciente presenta lesiones o infecciones que comprometan la piel o su cuero cabelludo. Siempre cualquier lesión deberá ser evaludad por el médico tratante.
Luego que el especialista (neurocirujano pediátrico) haya realizado un diagnóstico preciso y categorización de la deformidad mediante la toma de medidas antropométricas con calibrador de precisión, sera éste quien realice un escáner 3D laser (STARscanner) (sin radiación) con el cual se diseñará la ortesis. El diseño será enviado a los Estados Unidos para la manufactura computarizada y robótica de la ortesis craneal. Las ortesis craneales STARband y STARlight deben ser diseñadas y manejadas a nivel mundial por un equipo que incluye un neurocirujano pediátrico y un ortesista certificado por AOP en “Ortesis Craneales”. En nuestra unidad en Bogota-Colombia contamos con el Starscanner de Orthomerica de última generación (sin radiación) que realiza la reconstrucción 3D de la cabeza del bebé en menos de 3 segundos con el diseñamos cada ortesis craneal. La manufactura de cada ortesis craneal STARband o STARlight realizada por Orthomerica Products (USA) toma 12 días por lo tanto el tratamiento se iniciará al cabo de 14 días de haberse diseñado. La adaptación de la ortesis es un proceso muy sencillo y se realiza durante 1 a 2 días mediante controles cortos en el consultorio para verificar la absoluta comodidad del bebé al usarla. El neurocirujano pediátrico se encargará posteriormente de realizar controles periódicos con medición antropométrica mediante calibrador y/o escáner (cada 15 a 25 días según la edad del paciente) para hacer las modificaciones pertinentes (tallado) en la ortesis que corregirán progresivamente la deformidad. El tratamiento terminará aproximadamente al cabo de 3 a 5 meses, tiempo en promedio en el cual la deformidad se habrá corregido satisfactoriamente.
Las experiencias de neurocirujanos pediátricos y ortesistas a nivel mundial incluida la nuestra, concluyen de manera concreta y evidente que el seguir estrictamente los protocolos de diagnóstico, control, observación y tratamiento estipulados para el manejo de las asimetrías craneales que requieran el uso de ortesis de remodelación craneal, en la totalidad de los casos se logra corregir de manera satisfactoria las deformaciones o asimetrías craneales existentes. En la mayoría de los casos la corrección se logra mediante la utilización de una única ortesis craneal, sin embargo en casos muy selectivos (postoperatorios) y especiales (deformidades extremas) podría requerirse una segunda ortesis.
WhatsApp chat Contáctanos vía WhatsApp