¿QUÉ ES LA BRAQUICEFALIA?

La braquicefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en un aplanamiento más o menos simétrico de toda la parte trasera de la cabeza (cabeza aplanada). Suele verse en lactantes que duermen siempre de espaldas y mirando al cielo.

En la BRAQUICEFALIA, la cabeza se ve aplanada atrás, se ve más ancha vista de frente, se vuelve más alta vista desde el lado y las orejas se van abriendo de manera compensatoria al aplanamiento. En muchos casos, la posición del labio inferior del bebe está hacia adelante o estos permanecen frecuentemente con la boca abierta y la lengua asomada al exterior. En los casos de braquicefalia, la medida antropométrica de la cabeza llamada INDICE CRANEAL (que compara la medida del largo versus la medida del ancho y cuyo valor normal es 78% a 82%) en la medida que hay mayor aplanamiento, esta medida aumenta a niveles superiores siendo braquicefalia leve 85-90%, moderada 91 a 95% y severa por encima de 95%.
Play Video

¿Como se diagnostica?

Se debe de tener claro que la cabeza es naturalmente de forma ovalada y no aplanada; la simple observación desde arriba y lateralmente será de utilidad para determinar si han ocurrido cambios en su morfología y estos cambios serán verificadas por el pediatra tratante. La alteraciones de la forma craneal (plagiocefalias) deberán ser detectadas tempranamente por pediatría en la consulta de crecimiento/desarrollo y tratadas oportunamente con cambios posicionales y medida de reposicionamiento (p.ej. las medidas de posicionamiento “tummy time tools”) durante los primeros 5 meses de edad. Cuando se observe que la asimetría persevera en el tiempo (en el mayor de 5 meses de edad) y aún en casos de duda, idealmente el bebé deberá ser remitido a un neurocirujano pediátrico especializado en “Deformidades craneales”, quien realizará una valoración física integral que incluye la toma de medidas antropométricas del cráneo y su relación con la simetría de la cara y las órbitas. Estas medidas se toman inicialmente con calibradores de precisión, pero cuando se requiere tomarlas con mayor precisión se utilizará un escáner digital 3D que no utilice radiación. Nuestra unidad ASIMETRIA CRANEAL cuenta con el único escáner 3D sin radiación para bebes en Colombia.

Muchos de los lactantes con braquicefalia presentan cambios en el tono y algún grado de retraso en la motricidad.

Problemas médicos si no se trata a tiempo

Toda persona tiene derecho a tener una imagen simétrica y proporcionada. Las repercusiones morfológicas por deformidad en la plagiocefalia posicional son frecuentemente causantes de asimetrías de la cara, órbitas y mandíbula, en muchos casos similares a las que se generan en las craneosinostosis simples y complejas, hecho que producirá sin duda problemas psicológicos negativos con baja auto-estima desde la primera infancia, en la adolescencia y que persistirán en la edad adulta. La repercusiones funcionales en los casos no tratados puede llegar a ser muy importantes a nivel de la masticación, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motriz, la visión y la audición. La repercusiones funcionales se observan en muchos de los casos moderados y severos no tratados estando presente en casi todos ellos diferentes tipos de alteraciones ortognáticas y ortodónticas.

Miller y Clarren publicaron desde el año 2000 que el 39,8% de las plagiocefalias no tratadas producen retraso madurativo neurológico. Kordestani y colaboradores (2006) estudiaron 110 pacientes con plagiocefalia no tratada y hallaron que el 19% tenían retardos psicomotores medianos, el 7% retardos psicomotores importantes y cognitivos moderados y el 3% retardos cognitivos severos.

Korpilhti, Saarinen y Hookie (2011) publicaron un estudio en que el 51% de las plagiocefalias posicionales no tratadas generan alteraciones significativas en el buen desarrollo del lenguaje. Los resultados evidenciaron que el 30% presentaron problemas leves en la adquisición temprana del lenguaje mientras 21% presentaron retrasos severos, lo que concluyó que la población que padece plagiocefalia tiene 3 veces mas posibilidad de presentar alteraciones en el desarrollo del lenguaje que la población que no la presenta.

Un porcentaje muy alto de plagiocefalias están asociadas a tortícolis (75% de los casos) que muchas veces pasan desapercibidas. El plano inclinado de los ojos y de la altura comparativa de las orejas desviadas del plano horizontal, la dificultad o selectividad para girar la cabeza hacia un lado específico o la preferencia a dormir siempre del mismo lado, nos deben hacer sospechar de la presencia de tortícolis en un bebé. Si mirando a su hijo/a desde atrás observa que la cabeza se encuentra inclinada usualmente a un mismo lado casi seguro que tiene una tortícolis. Es importante solicitar una valoración por una terapista física experta en tortícolis para iniciar su tratamiento oportunamente, con la frecuencia y durante el tiempo que se requiera para corregirla de manera definitiva (algunas veces el tratamiento durará un par de meses). Las secuelas de una tortícolis no tratada o no resuelta a tiempo además de generar una plagiocefalia persistente, frecuentemente generarán asimetrías de la cara y mandíbula provocadas por la desviación del cuello.

El estudio realizado por Balan, Kushnerenko, Sahlin et. al. (2002) utilizando potenciales auditivos somato-sensoriales evidenció que muchos de los pacientes con plagiocefalia posicional tienen un “riesgo elevado” de tener desordenes auditivos que generan alteraciones futuras en la “fluidez del lenguaje”.

Siatkowski, Fortney, Panchal et.al (2005) realizaron estudios de campimetría visual en pacientes con diagnóstico de plagiocefalia posicional evidenciando que el 35% de estos pacientes presentaron disminución uni o bilateral de al menos 20 grados comparativamente a los pacientes sin plagiocefalia. Desde 1983 se ha relacionado la plagiocefalia con la generación de estrabismo vertical (Robb, Boger 1983)

Play Video

¿Cuál es el tratamiento de la Braquicefalia?

Nacimiento a los 3-4 meses de edad

Si su bebé es diagnosticado con Plagiocefalia, Braquicefalia o Escafocefalia, estando su edad comprendida entre el nacimiento y los primeros 3 meses, las medidas posturales como son las “Técnicas de recolocación para su infante” y “Tiempo sobre la pancita” erán su mayor aliado en casa para manejar su bebé en esta etapa, sin dejar de asistir a la consulta especializada como control periódico.


5 Meses en adelante

A partir de los 4-5 meses de edad y hasta los 18 meses, si la asimetría de la cabeza continúa o incluso empeora, el pediatra podrá asesorarle en la remisión del bebe a un neurocirujano pediátrico que realice una valoración mas especializada del cráneo y decida la necesidad de utilizar una ortesis (casco) de remodelación craneal STARband o STARlight. La ortesis craneal STARband es un dispositivo que fue especialmente diseñado para corregir las asimetrías craneales de carácter deformante posicional o postural.